4 álbumes del 2025 que me llevo al 2026
Cuando termina el año solemos hacer un recuento de todo lo que vimos, hicimos, escuchamos y sentimos con la finalidad de llevarnos lo bueno y dejar atrás lo malo.
Ese mismo ejercicio quise hacerlo con todos los discos que escuché en el 2025 y decidí quedarme con 5 que van a seguir conmigo en 2026 y por los vientos que soplan toda la vida.
1. Marina Sena - Coisas Naturais
Yo admito que estoy obsesionada con Marina, con su estética, su música, su voz, su aura, toda ella. Y Coisas Naturais es magistral, es la música popular brasileña llevada a un nivel misterioso, envolvente, es como si Marina hubiese creado su propia vibra para el álbum.
La conocí por un vídeo en tiktok de una presentación del tour del álbum y quedé maravillada pero es que toda la discografía de Marina es una constante experimentación de sonidos: en su álbum debut De Primeira iba por el pop/mpb, en Vicio Inerente (segundo álbum) se fue a lo electrónico, al funk, al autotune, a letras sugerentes casi sexuales.
Coisas Naturais es todo lo anterior aterrizado en un ambiente místico, sensual, cálido, lleno de percusiones, de sonidos, su voz se escucha más madura y más dulce casi como el canto de una sirena. Marina y sus cosas naturales se van conmigo para toda la vida.
2. Zara Larsson - Midnight Sun
🎶 never ending midnight suuuuuuuuuuuuuuuuuuuun 🎶
Después de ver a Zara lograr el mega éxito que fue Lush Life y luego Ain't it my fault, se esperaba muchísimo de ella. Y no es que no estuviese a la altura pero sus siguientes álbumes no fueron lo que el público exigía de ella y siento que un factor que a Zara no la ayudaba es no ser americana. No nos vamos a engañar: una artista pop del nivel de Zara, siendo americana, podría sacar canciones la mitad de buenas y la estaría rompiendo, lo cuál es curioso porque Zara es sueca: el mejor lugar para hacer pop bien producido.
Pero bueno, sea lo que sea: este 2026 es su año. En 2025 llegó con su Midnight Sun, su maquillaje colorido y su energía en escenario a romperla toda. Si Sabrina fue la rubia de oro en 2024, Zara lo será en 2026.
¿De qué va Midnight Sun? De bailar, de disfrutar, pero también se da espacios para reflexionar como en The Ambitions donde confiesa cómo se compara con otras artistas y cómo la ambición la hace querer más y más, aunque entiende que no es lo principal en la vida. En Saturns Retorn se sincera con la frase “está bien no saber lo que estoy haciendo. Podrá ser bueno, podrá ser malo, pero es mío” e incluso habla de cómo sus amigos están teniendo hijos y casándose y es una posibilidad que ella ahora siente que podría querer en un futuro.
En fin, todo eso va envuelto en un paquete pop de manual. Es el disco más pop que escuché en 2025 y se convierte rápidamente en uno de mis discos pop de referencia.
3. JADE - That's Showbiz Baby
Salir de una girlband tan importante como fue Little Mix y diferenciarte, no recurrir al sonido que tenías en la agrupación es una gran tarea y Jade la cumplió con creces.
Es un álbum sin skips, donde Jade usa la música 100% bailable, electrónica, pop, funky, para contar sus experiencias. Todas las canciones están escritas por ella y su objetivo era que el disco reflejara su camino desde Little Mix hasta la actualidad. En cuanto sonido ella tenía una visión muy clara: que sonara caótico y desordenado porque precisamente así se ha sentido ella desde que salió del grupo y buscó su camino como solista.
That's Showbiz Baby es lo que yo esperaba de Jade cuando se lanzó “Angel of my Dreams”: experimentación electropop. Sin embargo, me dio mucho más: letras con un significado especial, elementos dance y funky, excelente producción y un álbum que no se desploma en ningún momento. Creo que no le sobra ni le falta ninguna canción: es redondo.
Por supuesto que lo voy a escuchar todo el 2026 y el 2027 y el 2028 y…
4. Sigrid - There’s Always More That I Could Say
Yo no sabía de la existencia de Sigrid, a pesar de que sé que tuvo una canción muy famosa hace unos años yo no la ubicaba hasta que un youtuber llamado jota jota la mencionó como uno de sus discos favoritos de este año y yo tuve que escucharlo.
There´s Always More That I Could Say es un disco pop de manual: letras pegajosas, melodías que se repiten, música divertida, pero con letras interesantes porque este disco es el viaje de ella sin filtro por lo caótico, difícil y doloroso que es soltar una persona que amaste. La adicción al caos (porque es lo conocido), el miedo al compromiso, lo que termina pasando después de una relación difícil: nos cerramos como una fortaleza. Todo eso en un fondo pop que además se te pasa volando: tiene la duración perfecta de 10 canciones. Nada de 30 canciones. 10 es más que suficiente para que Sigrid nos abra la puerta a sus emociones.
Como no la conocía de antes, es justamente esta la mejor manera de haberme familiarizado con ella.
Por supuesto que me llevo más discos, más canciones y más artistas para el 2026 pero estos discos son los que para mi no tienen un solo skip. Me puedo armar una playlist con los 4 y no le daré skip a ninguna canción.
PD: Mención especial a Art of Loving de Olivia Dean que es un discazo que descubrí tarde: el 31/12 jajajajaja.